Beber alcohol podría alargar tu vida, según un estudio

Beber alcohol podría alargar tu vida, según un estudio

“Una copa al año no hace daño”, decía tu abuela, cuando se ponía su vinito. Desde hace unos años, algunas investigaciones científicas –como la publicada en la British Medical Journal (BMJ) en 2012– sugirieron que media copa de vino diaria (5 gramos de alcohol) era la medida óptima de consumo para prevenir enfermedades crónicas. De hecho, aseguraron que podría evitar o retrasar 4.579 muertes anuales en Reino Unido.

Ahora, un estudio de la universidad de California, afirma que un consumo de alcohol moderado podría ayudarte a sobrepasar los 90 años. Para llegar a tal conclusión, los autores del estudio analizaron los hábitos de 1.600 nonagenarios y descubrieron que aquellos que bebían una copa de vino al día o un par de cervezas presentaban un 18% menos de probabilidades de morir prematuramente.

Un ‘secreto’ de longevidad que ya compartió Mildred Bowers –‘Millie’ para los amigos– el día de su 103 cumpleaños en 2016 que, por supuesto, celebró tomándose una pinta a las cuatro de la tarde. “Tomo cerveza, son las órdenes del médico”, confesó la centenaria en su día. Este efecto beneficio también lo destacaron un grupo de científicos españoles en 2014, quienes aseguraron que un consumo moderado de cerveza puede prevenir accidentes cardiovasculares y respiratorios, la obesidad y el envejecimiento celular.

Sin embargo, lo más sorprendente del trabajo de la neuróloga, Claudia Kawas, y su equipo es que los datos revelaron que aquellos que ejercitaban de 15 a 45 minutos diariamente solo reducen sus probabilidades en un 11%. “No tengo ninguna explicación para eso, pero creo firmemente que beber moderadamente mejora la longevidad”, sentenció Kawas durante la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Aquellos que bebían una copa de vino al día o un par de cervezas presentaban un 18% menos de probabilidades de morir prematuramente”

En la búsqueda de qué hace que las personas vivan hasta pasados los noventa, los científicos hacían visitas a los voluntarios cada seis meses para realizarles pruebas neurológicas y neuropsicológicas, cognitivas y físicas para determinar su estado de salud, así como obtuvieron información sobre su dieta, actividades, historial médico, medicamentos y muchos otros factores..

Los datos también llevaron a otras conclusiones asombrosas como que los que tenían un poco de sobrepeso reducían el riesgo de morir antes de los 90 en un 3% –totalmente contrario a los dictámenes actuales– o que “las personas que dedicaban dos horas al día a un hobby podrían reducirlo hasta un 21%”. “Estas personas son inspiradoras: beben vino, beben café, aumentan de peso, pero hacen ejercicio y usan sus cerebros”, añadió Kawas.

Aunque no todo es color de rosa. También apreciaron que más del 40% de las personas de 90 años o más sufren demencia, mientras que casi el 80% están discapacitados –más común en mujeres que en hombres–. La autora principal explicó que esta perdida de calidad es la gran desventaja de haber alargado nuestras vidas, asimismo, afirmó que también habían visto un notable número de personas que aún mantienen excelentes habilidades cognitivas y motoras.

No obstante, trabajos como este australiano y británico ponen en duda los supuestos beneficios para la salud de consumir alcohol en pequeñas cantidades esporádicas y piden a los médicos que lo eliminen de sus recomendaciones.

Tags from the story
Written By
More from jcec

Todos los cursos de Google con certificación gratuita

Marketing Digital, Comercio Electrónico, Desarrollo de Apps, Emprendimiento, Productividad Personal, y mucho,...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *