Los 5 mejores libros para empezar a leer a Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez es uno de los máximos exponentes de la cultura latinoamericana del siglo XX.

Nació en Aracataca, un pequeño municipio del norte de Colombia, el 6 de marzo de 1927. Fue periodista, escritor, editor y activista político. Escribió cerca de diez novelas, cinco libros de cuentos, tres reportajes, una obra de teatro, una autobiografía e innumerables producciones periodísticas.

Muchas de sus obras fueron llevadas al cine y la televisión. El amor en los tiempos del cólera, dirigida por Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem, fue la más célebre —y mejor— adaptación de Gabo al cine.

En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente».

Vivió en México, Cuba y Colombia. En 1999 le diagnosticaron cáncer linfático y debió someterse a un tratamiento en México, donde vivió el resto de sus días. En 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y finalmente falleció el 17 de abril del mismo año.

De su impresionante producción literaria se destaca su más importante obra Cien años de soledad, una de las máximas expresiones del realismo mágico. Es, sin dudas, uno de esos libros que todos, en algún momento de nuestras vidas, debemos leer… más de una vez.

Lo cierto es, no obstante, que es una novela compleja, y si nunca has leído nada de Gabriel García Márquez quizás no sea la primera novela que debes leer.

Esta es una selección subjetiva —y discutible— de los mejores cinco libros para comenzar el fascinante viaje a través de la obra de García Márquez.

5. Crónica de una muerte anunciada (1981)

Retrato de Gabriel García Márquez

Crónica de una muerte anunciada es, a mi gusto, una de las mejores novelas de García Márquez. Narra la historia de Santiago Nasar, quien será inevitablemente asesinado por los hermanos Vicario para defender el honor de su hermana.

Es una novela corta narrada con un estilo casi periodístico, cual si fuera, efectivamente, una crónica. A pesar de conocer de antemano el inevitable final, el lector no sale del suspenso ni por un solo momento.

Es una novela perfecta para comenzar a leer a García Márquez porque es breve, lineal, atrapante y fácil de leer. Es probablemente una de sus obras más realistas, y más alejadas del realismo mágico que caracteriza al autor.

4. El coronel no tiene quien le escriba (1961)

Sombrero militar

Fue una de sus primeras obras, y a la vez es una de las más representativas de su estilo de escritura. Su lectura es más compleja, no lineal, salta entre diálogos y pensamientos, y entre el espacio y el tiempo.

El coronel no tiene quien le escriba también es una novela corta, un poco más complicada, pero perfectamente narrada, de forma detallista y descriptiva; igualmente perfecta para comenzar a recorrer la bibliografía del autor.

Su protagonista, un viejo coronel retirado del ejército que incansablemente espera una carta que nunca llega, es considerado uno de los personajes más entrañables de la literatura.

3. Los funerales de la Mamá Grande (1962)

Gabriel García Márquez con parte de su familia

Este libro editado y publicado por primera vez en 1962 es una colección de ocho cuentos independientes entre sí pero perfectamente hilvanados y con muchos elementos en común, ya que se repiten escenarios y personajes.

Algunos de los cuentos se desarrollan en el mítico pueblo de Macondo, donde «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo»*.

Puede que estos cuentos sean el principal antecedente del característico realismo mágico de Gabriel García Márquez; lo que hace del libro un perfecto primer acercamiento al género y al autor.

*Nota: La cita corresponde a la primera oración del libro Cien años de soledad

2. El amor en los tiempos del cólera (1985)

Portada de El amor en los tiempos del cólera, edición en inglés

Fue escrita por un Gabriel García Márquez ya maduro, en edad y en estilo. Esta novela lo tiene todo: la trama es cautivante, los lugares son perfectamente descritos y los personajes son, cada uno a su modo, entrañables.

Narra la historia de un amor invencible —e imposible— entre Florentino Ariza y Fermina Daza. Él, enamorado desde siempre. Ella, felizmente casada con Juvenal Urbino, el médico del pueblo. Ellos son los tres protagonistas de esta historia de amor de sesenta años.

La triste pero adorable historia de Florentino y la recta e ilustre vida de Fermina son, en realidad, historias inspiradas en la historia de sus propios padres. Para escribir este libro, Gabriel García Márquez debió entrevistarse con cada uno de sus padres, por separado, para conocer los detalles de cada lado de la historia.

Una novela como esta no puede más que lograr una cosa en el lector: que se enamore de su autor.

1. La hojarasca (1955)

Hojas de otoño

Un criterio siempre válido y bueno es empezar por el principio. ¿Qué mejor que empezar a leer por donde él empezó a escribir?

Anteriormente había escrito muchas otras cosas, fundamentalmente de tipo crónica periodística, pero La hojarasca fue su primera novela. Fue, además, la primera vez que García Márquez describió el pueblo ficticio de Macondo, que posteriormente aparecería en muchas de sus obras, como la ya mencionada Los funerales de la Mamá Grande, y más detalladamente en Cien años de soledad.

No es precisamente una novela fácil de leer, ya que se narra desde tres perspectivas generacionales diferentes; la de un padre, su hija y su nieto. Pero puede ser igualmente una buena primera aproximación a la literatura del autor.

Cada una de estas cinco obras puede ser un buen comienzo para comenzar a leer a este genio de la literatura latinoamericana.  Y además, cada una es, a su modo, un buen prólogo para Cien años de soledad, sin dudas, la obra cumbre de Gabriel García Márquez.

Written By
More from jcec

Todos los cursos de Google con certificación gratuita

Marketing Digital, Comercio Electrónico, Desarrollo de Apps, Emprendimiento, Productividad Personal, y mucho,...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *