Trap: el género de basura musical que está volviendo loco a todos

Mientras que el reggaetón llegó del caribe y otros lugares de Latinoamérica, el trap surgió de una mutación del rap estadounidense. Los especialistas aseguran que los raperos de Atlanta de los 90 comenzaron a mezclar el hip hop con la música electrónica, creando los primitivos ritmos de un género bailable y dirigido por un MC.

A diferencia del reggaetón, que sus letras están llenas de imágenes eróticas, el trap habla de calles, drogas, sexo y violencia. De hecho, la palabra trap era utilizada para referirse a los lugares donde se venden drogas ilegales. “Trap es trampa, traphouse es la casa de la trampa y vivir el trap es vivir en la trampa», así lo señaló el músico C. Tangana.

La primera vez que se usó la palabra trap fue en el disco Trap Musik (2003) del rapero T.I., donde se hacían referencias a la thug life del West y East que reúne a dealerssirope,bling blingkush y mucho narcotráfico. El primer gran hit de trap es Hard In Da Paint de Rick Ross, producida por Lex Luger.

Llegando a este punto, la pregunta que queda sobre la mesa es: ¿qué género es más polémico, el reggaetón o el trap? El reggaetón se hizo para bailar en las fiestas y discotecas de una forma deshinibida (de ahí que sus letras tengan una considerable carga sexual), sin embargo, el trap –según señalan los conocedores– tiene un sonido más lento porque está dirigido a personas que consumen drogas.

Con el tiempo el reggaetón comenzó a transformar la temática de sus letras; dejó de hablar de sexo y violencia para incluir historias de amor y encuentros románticos. En su contraparte, el trap continuó haciendo declaraciones cada vez más agresivas. Un caso que a muchos se les olvida y que demuestra el escándalo que rodeó al trap surgió con el aclamado tema «4 babys» de Maluma, el cual llegó a ser calificado como «extremo machista».

La canción es un perfecto ejemplo de trap latinoamericano, y aunque hoy Maluma es casi una figura pop, gracias a ella pasó un momento desagradable. Al respecto, el artista colombiano comentó: «»4 babys» es trap, a todo el mundo le gusta, y voy a cantar igualmente estas canciones aunque la gente se cuestione si está bien o mal, porque el trap es un tipo de música muy popular en las calles y a la gente le encanta oírlo».

Al trap no le importa la censura ni los prejuicios de las personas. Si tiene que narrar el asesinato de alguien lo hace y lo llena de beats para que la gente baile la historia mortal de principio a fin. Es así porque en sus raíces tiene la cultura de las calles, del hip hop del Bronx y las riñas entre bandos. Si el autor tiene que hablar sobre sexo promiscuo se hace y se espera el mejor recibimiento o repudio del público, consecuencias que en realidad no importan porque el único fin es el de crear música y no el de ser aceptado.

El reggaetón en cambio está sufriendo un proceso de suavización para que un mayor número de personas puedan aceptarlo y escucharlo. Al inicio era el soundtrack de un bacanal, pero hoy es la música que suena de fondo en una reunión entre oficinistas de gobierno que salieron a beber en viernes. ¿Cuál es la diferencia entre reggaetón y trap? Que el último sí siguió fiel a sus ideales.

Así como Maluma, hay otros músicos que deciden alejarse del trap para evitar escándalos que les impidan un ascenso en la cultura pop. Casi de la misma forma, el reggaetón está haciendo una limpieza de todos sus valores negativos para poderse afianzar como un género mainstream de gusto mundial. Esta es la razón por la que los reggaetoneros, cada vez más fresas y políticamente correctos, le están dando la espalda al trap, aunque en el fondo, ellos estén extrañando al estilo que los motivó a hacer música.

Tags from the story
Written By
More from jcec

Todos los cursos de Google con certificación gratuita

Marketing Digital, Comercio Electrónico, Desarrollo de Apps, Emprendimiento, Productividad Personal, y mucho,...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *